En la reunión de la Comisión Negociadora del XVI CCG de centros y servicios de atención a personas con discapacidad celebrada el 31 de mayo, CCOO se ha desmarcado del preacuerdo. Es una ruptura unilateral y no consensuada que conlleva la judicialización del artículo 32 y por tanto la renuncia de los términos acordados.
Desde UGT hemos defendido que, sobre la base del preacuerdo, queremos seguir negociando al mismo tiempo que se redacta de manera clara y sin ambigüedades. UGT Servicios Públicos no renuncia ni a los incrementos salariales acordados ni a la nueva cláusula de revisión salarial del artículo 32 para 2025 (3,75% sobre el salario base que hubiese en ese momento como garantía mínima, siempre y cuando no se consiga negociar otras cantidades superiores y que se devengaría siempre desde el 1 de enero de 2025). Tampoco renunciamos a la incorporación del tercer tramo del complemento de desarrollo profesional (N3) para todos los trabajadores que estén cobrando el N2, ni a las mejoras sociales ya preacordadas.
La negociación no estaba cerrada y había margen para seguir avanzando. Por eso no entendemos el planteamiento de CCOO. Cuando UGT venía planteando la denuncia del artículo 32 fue cuando estaba acabando el trimestre establecido en el propio convenio colectivo, para llevarla a cabo si fuese necesario a partir del 31 de marzo. Pese a todo, decidimos negociar, priorizando la unidad de acción para avanzar. Por eso, UGT Servicios Públicos valora negativamente este cambio de guión con respecto al momento de la negociación colectiva.
UGT quiere recordar que, con los datos que tenemos de las tablas salariales del preacuerdo y con la incorporación del N3, los trabajadores ganarían más que con cualquiera de las múltiples interpretaciones que existe con la aplicación del artículo 32. Únicamente con la denuncia del artículo 32, los trabajadores perderían salario de aquí a 2025 frente a los incrementos pactados.
A nuestro entender, con el salario de los trabajadores no se juega. La renuncia al preacuerdo tumba los incrementos salariales previos y cedemos a un tercero, el juez, la interpretación de lo que pueda decir el artículo 32. No obstante, si la nueva situación de bloqueo impide seguir avanzando en los salarios, UGT no descarta ninguna medida alternativa a la situación no provocada por UGT Servicios Públicos, incluida la denuncia como única salida.
Desde UGT, hemos manifestado que estudiaremos en nuestros órganos de dirección la nueva situación de bloqueo, aunque avanzamos que la ruptura del preacuerdo conllevará una nueva línea de actuación por nuestra parte.