UGT se reúne con el secretario de Estado de Educación para exigir la puesta en marcha de la negociación que la mejora de la profesión docente necesita

El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos ha mantenido hoy una reunión con el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, para conocer el orden de prioridades previstas por el Ministerio y acordar un calendario de negociación que conduzca a la mejora de las condiciones laborales del personal de la enseñanza pública no universitaria

El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos ha trasladado al secretario de Estado la urgencia de desarrollar acciones que de manera inmediata mejoren las condiciones laborales del profesorado y la calidad de la enseñanza. También ha expresado su preocupación por la falta de evolución en los compromisos adquiridos en la LOMLOE y ha incidido especialmente en la necesidad de poner en marcha la negociación del Estatuto de la Función Docente.

Desde UGT, hemos vuelto a señalar la necesidad de desarrollar un Estatuto Docente que regule el conjunto de derechos y deberes del personal de la enseñanza pública no universitaria, que, a nuestro juicio, debe tener como premisa inicial la incorporación de todos los cuerpos docentes al subgrupo A1 con revisión de los complementos, partiendo al menos del nivel 24 para el cuerpo de maestros y del nivel 26 para el resto de cuerpos docentes.

El futuro desarrollo de la negociación deberá incluir, igualmente, la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado en lo referente al horario lectivo, las ratios, la promoción profesional o el derecho a la jubilación anticipada, entre otras cuestiones.

Al mismo tiempo, el Ministerio debe abordar el desarrollo reglamentario de la Ley de Enseñanzas Artísticas en lo que afecta al profesorado, al crear nuevos cuerpos docentes; la autonomía organizativa, pedagógica, administrativa y económica de los centros y su sistema de gobernanza, y la situación del alumnado, fundamentalmente en lo que afecta a becas y ayudas, movilidad e internacionalización.

UGT Servicios Públicos también le ha recordado al secretario de Estado la importancia de mantener los trabajos ya iniciados de la Mesa de estudio de los módulos de conciertos, tal y como establece la disposición adicional vigesimonovena de la LOMLOE. El sindicato ha subrayado la importancia de abordar, en la conferencia sectorial, las condiciones salariales de los trabajadores y de las plantillas de la enseñanza concertada.

Por último, hemos hecho entrega de un documento con las propuestas educativas que, a juicio de UGT, son necesarias para contribuir a la mejora de las condiciones del profesorado no universitario.

La necesidad de la dignificación de la función docente y la regulación de sus condiciones hacen necesario que el Gobierno comience a aportar soluciones que contribuyan a dar estabilidad y equilibrio a nuestro sistema educativo. Para ello, es fundamental contar con las organizaciones sindicales y cumplir con los compromisos pendientes de la LOMLOE en lo que respecta al profesorado.