UGT reivindica en Bruselas medidas de protección y desconexión digital para el profesorado

El sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos participa en Bruselas, los días 18 y 19 de diciembre, en los grupos de trabajo y en el pleno de la Confederación Sindical de Educación Europea.

Bajo este marco de acción, UGT, ha reivindicado medidas para actualizar las directrices europeas a la situación de cada país en relación a la prevención de la violencia y el ciberacoso y el derecho a la protección y desconexión digital del profesorado.

La digitalización en la educación alberga un gran potencial en el uso de nuevas herramientas y metodologías, pero también está generando factores de riesgos psicosociales que afectan cada vez en mayor porcentaje al profesorado.

Por una parte, el aumento de la digitalización y el uso de dispositivos móviles en nuestra sociedad y en el ámbito educativo han aumentado los riesgos de sufrir ciberviolencia o acoso en la profesión docente.

Por otra parte, la falta de desconexión digital genera en el profesorado una carga de trabajo excesiva, agotamiento (físico y mental) y estrés, debido a la constante disponibilidad, así como al desgaste emocional por la exposición constante del profesorado a todas las demandas laborales que atiende.

Desde el sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, sabemos que los trabajadores de la enseñanza necesitan tener unas condiciones laborales óptimas para realizar un trabajo de calidad. Por ello, hemos reivindicado en el Comité Sindical Europeo de Educación, junto con otras organizaciones sindicales europeas, la necesidad urgente de establecer medidas de seguridad y de bienestar en la profesión docente, reduciendo la carga burocrática y asegurando el derecho de la desconexión digital, para mejorar las condiciones laborales del profesorado.