UGT reclama una solución urgente que acabe con la incertidumbre que sufren los mutualistas de MUFACE

Centenares de personas se han concentrado hoy ante la sede de UNESPA (la asociación empresarial que agrupa las entidades aseguradoras de España) en Madrid para exigir una solución urgente sobre el futuro de la asistencia sanitaria que presta MUFACE a 1,5 millones de personas funcionarias y a sus familiares y exigir más transparencia tanto por parte del Gobierno como de las aseguradoras en este proceso.

La concentración estaba organizada por las centrales sindicales UGT, CCOO, ANPE, USO, ADIDE, USIE, UFP, SUP, ACAIP y SIAT, que han convocado también esta tarde una manifestación en Madrid ante las puertas de la sede central de MUFACE. Igualmente, están previstas esta tarde concentraciones en todas las capitales de provincia.

Maribel Loranca, responsable del Sector de Enseñanza de UGT SP, ha expresado que las dos partes implicadas en este conflicto, Gobierno y aseguradoras, “están obligadas a entenderse por responsabilidad social y por responsabilidad con el colectivo de mutualistas, que tiene que tener garantizada una prestación sanitaria de calidad”.

Loranca ha puesto en valor la unidad que supone que una decena de organizaciones que representan a diferentes colectivos de mutualistas se hayan puesto de acuerdo con el único objetivo de que las mutualistas y los mutualistas tengan la mejor atención sanitaria posible, al igual que el resto de ciudadanos.

Según UGT, se ha abierto una puerta de esperanza dado que el Gobierno está trabajando en una licitación rápida. “Nosotros entendemos que debería estar hecha para antes de final de año. Volvemos a exigir esfuerzo por parte del Gobierno, pero también de las compañías sanitarias”, ha recalcado Maribel Loranca. “Tenemos que conseguir que haya un concierto sanitario, mejor de tres años que de dos, que se produzca un debate sosegado y sereno y que se garantice a medio plazo la mejor prestación sanitaria a las y los mutualistas”.

Las tres aseguradoras que hasta ahora han prestado este servicio (Adeslas, Asisa y DKV) decidieron no presentarse al nuevo convenio (vigente en el periodo 2025-2026) al alegar que la propuesta económica era insuficiente para evitar pérdidas en este negocio.

Las personas que están cubiertas por MUFACE deciden cada año quién les va a dar asistencia sanitaria, si una de las aseguradoras privadas del concierto o la sanidad pública. En un 72% de los casos se escoge la sanidad concertada. En concreto, en 2024 un 34% optó por Adeslas, un 25% por Asisa (controlada por Lavinia, una cooperativa de médicos) y un 13,2% por DKV, propiedad del gigante alemán Munich Re. El restante 28% optó por la sanidad pública.

Como dato significativo, las nuevas generaciones del funcionariado, que son menos costosas en términos de atención, están optando mayoritariamente por el sistema público. En 2022, dos de cada tres nuevos funcionarios eligieron ser atendidos en la sanidad pública, rechazando los seguros privados ofrecidos por MUFACE.

UGT SP exige tanto al Gobierno como a las aseguradoras que acaben de inmediato con la incertidumbre que están viviendo ahora las y los mutualistas de MUFACE.