Nuevas propuestas de UGT en la negociación del Convenio colectivo de Educación Infantil privada y gestión indirecta

Closeup portrait of unrecognizable successful businessman wearing black formal suit analyzing documents and finance statistics at desk, thinking

En la nueva reunión de la Comisión Negociadora del XIII convenio colectivo de ámbito estatal de centros de asistencia y educación infantil celebrada ayer, UGT Servicios Públicos ha presentado nuevas propuestas para contribuir al desbloqueo que sufre el convenio.

Contexto

Después de año y medio de negociación y tras siete meses desde el inicio de las movilizaciones las distancias son cada vez mayores entre las propuestas de las organizaciones sindicales y patronales.

Por otro lado, UGT Servicios Públicos viene combinando una racional posición entre la negociación y la movilización para garantizar la presión a las organizaciones patronales con una adecuada gestión de los esfuerzos que supone para los trabajadoras y trabajadores. No obstante, desde el respeto, cada organización es autónoma para gestionar los intereses de los trabajadores.

En este sentido y sabiendo que el paso del tiempo no beneficia los intereses de los trabajadores, UGT Servicios Públicos sigue realizando propuestas. Propuestas que en todo momento han pretendido unir a la parte sindical y que sirvan para acercar posturas con las patronales como única posibilidad para alcanzar el acuerdo.

Las propuestas que UGT Servicios Públicos presentó en la reunión del 18 de diciembre (las únicas que se presentaron) tienen validez únicamente entendidas como una propuesta global y no de manera aislada por conceptos. Así se explicó en la reunión.

Propuestas de UGT Servicios Públicos presentadas el día 18 de diciembre de 2023:

• Para las trabajadoras de las escuelas infantiles privadas de gestión totalmente directa, UGT Servicios Públicos ha propuesto:

GESTIÒN DIRECTA (14 pagas)

A partir del 1 de septiembre de 2023
MAESTRO/A1.520 €
EDUCADOR/A1.160 €
RESTO DE CATEGORIAS1.100 €
A partir del 1 de septiembre de 2024
MAESTRO/A1.550 €
EDUCADOR/A1.190 €
RESTO DE CATEGORIAS1.140 €
A partir del 1 de septiembre de 2025
MAESTRO/A1.575 €
EDUCADOR/A1.220 €
RESTO DE CATEGORIASSMI +10 €

En los años 2024 y 2025 la diferencia entre el salario del resto de categorías y del educador/a se actualizará hasta ser de 50 €.

GESTIÒN INDIRECTA (14 pagas)

○ Para los centros cuyos procedimientos de licitación o contratación comiencen después de la firma del convenio:

A partir de la licitación o contratación
MAESTRO/A1.730 €
EDUCADOR/A1.350 €
RESTO DE CATEGORIAS1.250 €
  • Para los centros cuyos procedimientos de licitación o contratación estén en vigor antes de la firma del convenio:
  • El mismo salario que para los centros de gestión directa.
  • Alternativa al Complemento de Estabilización propuesto por UGT Servicios Públicos (propuesta de nuevo complemento del 3% del salario base, cíclico, trianual, no absorbible, no compensable y revisable), no aceptado por el resto de la comisión negociadora en anteriores reuniones. Nueva Propuesta:incrementar en un 30% el valor del CPP.
  • Mantener el criterio del actual artículo 59 para que el CPP siga siendo no absorbible, no compensable y revisable. Así lo dice actualmente el convenio colectivo pero numerosas empresas incumplen actualmente lo pactado, aunque UGT Servicios Públicos informa que seguirá con su campaña de denuncias en las empresas en las que no se está cumpliendo lo que establece el actual convenio colectivo.
  • Jornada:
  • Garantizar que 3 horas, dentro de la actual jornada laboral, pasen a ser horas no lectivas.

o bien:

• Garantizar el tiempo indispensable en jornada laboral dentro del centro de trabajo para la jornada no lectiva (realización de tareas, preparación de clases o materiales, programación, coordinación…).
  • Adaptar los nuevos permisos vinculados al Real Decreto- Ley 5/2023, de 28 de junio.
  • Adaptar los artículos de la contratación a la reforma laboral.
  • Mantener el 1% adicional para las antiguas escuelas infantiles vinculadas a Obras Sociales y Fundaciones.

Tras un receso, las patronales han manifestado:

1. Que darán respuesta a las propuestas de UGT Servicios Públicos en la siguiente reunión.
  • Han presentado una nueva propuesta de modificación del complemento de Incapacidad Temporal:
  • Desde el día 1 y hasta el día 30 del proceso, el complemento necesario para alcanzar el 80% de la retribución salarial mensual de convenio (Salario base, CPP, y antigüedad, en su caso) que le correspondería de haber podido desarrollar sus actividades laborales.
  • Desde el día 31 y hasta el día 110 del proceso, el complemento necesario para alcanzar el 100% de la retribución salarial mensual de convenio (Salario base, CPP, y antigüedad, en su caso).
  • No se abonará este complemento en las pagas extraordinarias, estén estas prorrateadas mensualmente o no, ya que, las citadas pagas extraordinarias, se devengan exclusivamente en proporción a los días efectivamente trabajados.
  • Este complemento se aplicará siempre que exista derecho a la percepción de la prestación de la seguridad social y, siempre que se mantenga la relación laboral con la empresa.
  • Las empresas y, en su caso, las Organizaciones Patronales para sus afiliados, podrán contratar pólizas que cubran estas contingencias.

Posición de UGT Servicios Públicos con respecto a la Incapacidad Temporal

UGT Servicios Públicos viene informando desde el comienzo de la negociación del convenio colectivo que está en contra de cualquier propuesta de modificación del complemento de Incapacidad Temporal como proponen las patronales del sector. Para UGT Servicios Públicos es un problema que trasciende a la pérdida de derechos y que entra en el terreno de la salud laboral. Con la salud no se juega.

UGT Servicios Públicos seguirá luchando para que en la negociación colectiva se hable más de propuestas y las patronales lo deben entender para conseguir un acuerdo.