El sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla y León ha mantenido hoy el primer encuentro con la nueva consejera de Educación, María Pardo. UGT afronta este primer encuentro con voluntad de diálogo, pero también con la responsabilidad de trasladar las demandas de miles de docentes que sostienen cada día con su compromiso y dedicación una educación pública de calidad.
Desde UGT seguiremos defendiendo una educación pública de calidad, pero también unas condiciones laborales dignas para quienes sostienen cada día el sistema educativo de Castilla y León. Porque no asumimos ni nos conformamos. UGT sí exigirá que lo firmado se cumpla.
Jose Antonio Sánchez, secretario del sector Enseñanza, le ha manifestado «el privilegio y la responsabilidad que supone dirigir la educación de Castilla y León». Y es que pocas responsabilidades públicas tienen una trascendencia comparable a la de dirigir la educación de una comunidad autónoma. La educación condiciona el presente y el futuro de Castilla y León.
Por eso creemos que asumir esta responsabilidad exige un gran compromiso, pero también es una suerte. Porque pocas personas tienen la oportunidad de contribuir de manera tan directa al futuro de una Comunidad.
Compartimos el lema de la Consejería: «Castilla y León, nuestra educación lo primero». Pero, si la educación es realmente lo primero, igualmente deben serlo quienes la hacen posible cada día.
LOS RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO
Centros del siglo XXI
Los y las docentes necesitamos un plan integral de modernización de los centros educativos. No podemos seguir desarrollando una educación del siglo XXI en infraestructuras concebidas para el siglo XX.
Es por ello que hemos trasladado a la consejera la necesidad de contar con instalaciones que atiendan a la:
- climatización
- eficiencia energética
- accesibilidad
- espacios flexibles
- digitalización
- dotación y actualización de recursos en FP y talleres
- adaptación a nuevas metodologías
Conciliación
La escuela colabora con la conciliación, pero la conciliación no puede descansar sobre la escuela. No pueden convertirse en nuevas cargas para los centros y para el profesorado.
Hemos demandado que diferentes programas, tales como madrugadores, continuadores, conciliamos, comedores, etc cuenten con los recursos específicos necesarios.
Acuerdo de 22 de septiembre de 2025
No hemos pedido un acuerdo nuevo; pedimos que se cumpla el que ya está firmado. Es urgente y necesario mejorar las condiciones de los y las docentes, desarrollando puntos como el reconocimiento de las tutorías, la reducción para mayores de 55 años, la atención a la diversidad, permisos y licencias,..
La paradoja del docente de esta comunidad
Formamos parte de uno de los sistemas educativos con mejores resultados de España. Pero nuestros docentes se encuentran entre los peor retribuidos.
Hemos exigido una subida en el complemento autonómico, el cual lleva más de 20 años sin actualizarse.
Carrera profesional y sexenios
El modelo actual de carrera profesional castiga al profesorado de esta comunidad. UGT seguirá defendiendo otro modelo que no penalice a los y las docentes.
Hemos defendido la compatibilidad de carrera profesional y sexenios, el reconocimiento del tiempo trabajado en otra comunidad, …
Dignificación de la profesión docente
Hay que dignificar la profesión porque eso supone poner en valor al docente y dotarlo de las herramientas y la autoridad necesaria
El profesorado todo lo puede. Se adapta. Innova. Resuelve. Atiende nuevas necesidades. Asume nuevas responsabilidades.
Pero no deberíamos cometer el error de pensar que su capacidad de compromiso y adaptación es infinita. Hemos demandado el cuidado del personal docente, de su salud mental, en beneficio de la educación y del alumnado.
Lo hemos visto en Valencia, Aragón, Cataluña, Madrid… No son conflictos iguales, pero tienen algo en común: profesionales que sienten que se les exige cada vez más mientras el reconocimiento y los recursos no avanzan al mismo ritmo. Castilla y León todavía está a tiempo de evitar ese escenario.
La consejera tiene una responsabilidad. Pero también tiene una oportunidad, la oportunidad de situar a la educación de Castilla y León y a sus profesionales donde merecen estar.
