Comunicado sindical conjunto sobre las tablas salariales del Convenio de Concertada

Las organizaciones patronales han comenzado la reunión proponiendo la firma de las tablas salariales para el pago delegado del año 2023 al confirmarse en todas las CCAA que ya se han abonado. Por otro lado, han propuesto derivar a la negociación del 2024 la solución al incremento adicional para el PAS y niveles no concertados y que, en los niveles concertados, ha supuesto en 2023 un 1% más en sus salarios. Las patronales han informado que el Ministerio de Educación les ha comunicado que los módulos 2024 se publicarán en el mes de octubre y, en el momento en que se conozcan los incrementos de las partidas, se podrá empezar a negociar.

Las organizaciones sindicales hemos manifestado:

Que se ha hecho depender la firma de las tablas salariales en pago delegado para 2023 hasta que todas las Comunidades Autónomas han abonado ya los salarios. Este procedimiento seguido por las patronales es claramente contrario a la negociación colectiva.

Se ha reiterado en muchas ocasiones por nuestra parte, la necesidad de resolver la pérdida del 1% de 2023 para el PAS y los niveles no concertados y ahora se nos dice que la posible solución, sin concretar propuesta alguna, se deriva a la negociación de las tablas salariales del 2024.

Tampoco se nos ha aclarado la situación del SMI y del complemento del trienio de determinadas categorías profesionales del PAS que ya fue pactado el año pasado.

Por otro lado, el incremento de los módulos para 2024 es un dato conocido por lo que la negociación puede comenzarse ya.

Finalmente, las organizaciones sindicales hemos pedido a las patronales, la convocatoria de una próxima reunión a la mayor brevedad posible para:

• Firmar las tablas salariales de pago delegado para 2023.

• Solucionar la situación generada por el SMI.

• Conocer la propuesta concreta de las patronales que permita recuperar el 1% del 2023 para el PAS y niveles no concertados.

• Comenzar la negociación de las tablas salariales 2024 con propuestas concretas tanto para el pago delegado como para el PAS y niveles no concertados.

Comunicado sindical conjunto