Retribuciones docentes en la enseñanza pública 2025

Con la publicación de la Orden PJC/681/2025, y la posterior publicación de la normativa autonómica en sus respectivos boletines, culminaba la aplicación de las actualizaciones en las retribuciones docentes, fruto de la negociación del Ministerio de Función Pública y las organizaciones sindicales UGT y CC. OO. con la firma del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI en octubre de 2022, que preveía una subida de
las retribuciones docentes para el período entre 2022 y 2024 con un mínimo del 8 % y que finalmente ha alcanzado el 9,8 %. UGT Servicios Públicos ha elaborado un boletín en el que se especifican todas las retribuciones correspondientes a 2025

Sin embargo, al no haberse aprobado aún Presupuestos Generales, los salarios dependientes de la normativa estatal no han experimentado ninguna subida adicional. No obstante, sí que se están negociando o se están empezando a aplicar subidas de carácter autonómico fruto de la firma de acuerdos con las organizaciones sindicales, por lo que las diferencias entre las diferentes comunidades, lejos de disminuir, están volviendo a incrementarse.

En el plano estatal, las negociaciones con el Ministerio de Función Pública han desembocado en la firma de un segundo acuerdo que incluye más medidas, aparte de las retributivas, que se concretaría en una subida salarial del 11 % total durante el periodo de 2025 a 2028. Esta cifra llegaría a un 11,5 % real, teniendo en cuenta los ajustes derivados del deslizamiento de tablas salariales.

De cara al año 2025, la negociación prevé que los docentes verán incrementada su nómina en un 2,5 %, con carácter retroactivo a 1 de enero de 2025, y que podría percibirse en la nómina de diciembre gracias a la firma de un real decreto ley. En 2026 supondría un 1,5 %, al que habría que añadir un 0,5 %, dependiendo de lo que marque el IPC el próximo año y que, en cualquier caso, se pagaría con efecto retroactivo durante el primer trimestre de 2027, con carácter retroactivo desde enero de 2026. Para los siguientes dos años, el reparto de ese 6,5 % restante sobre el 11 %, se repartiría en un 4,5 % para 2027 y en un 2 % para 2028.

Los salarios públicos recuperarán de este modo tres puntos de poder adquisitivo (exactamente, un 2,83 %). En un plazo de trece me-ses (enero de 2027), las nóminas registrarán un incremento del 9 %. El aumento total real durante el período de vigencia del acuerdo será de un 11,43 %, incluidos los deslizamientos/arrastres.

Desde el Sindicato de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, tomando como punto de partida el estudio publicado por nuestro sindicato acerca del impacto del Acuerdo Marco en las retribuciones docentes, hemos procedido a una actualización de los datos, teniendo en cuenta las retribuciones de los tramos autonómicos, recogidas en la normativa correspondiente.

Es necesario que el Estado, con responsabilidades propias en su ámbito de actuación, también avance en los próximos años, junto con las comunidades autónomas, en el necesario reconocimiento retributivo de los docentes con el objetivo de paliar la diferencia salarial respecto a nuestro entorno más cercano, pero también con respecto a las comunidades con mayores retribuciones.

Como analizamos en este documento, a través de la evolución retributiva de los docentes de la enseñanza pública entre 2010 y 2025, se demuestra lo necesario de continuar avanzando en los próximos años con acuerdos como el recientemente finalizado que contribuyan al necesario reconocimiento retributivo de nuestros docentes, paliando la diferencia salarial respecto a nuestro entorno más cercano, perdida a raíz de los citados recortes iniciados en 2010. Los funcionarios públicos han sufrido una merma de su poder adquisitivo como consecuencia de los recortes que se iniciaron a partir del 2010, no revertidos totalmente, lo que pone en valor la firma de un II Acuerdo Marco.

Imagen de UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.