Hoy, 26 de junio, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha convocado a las organizaciones sindicales para tratar el proyecto del Real Decreto por el que se desarrollan las características del programa de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 135.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como de los módulos de actualización en el desempeño de la función directiva.
Desde nuestro sindicato, consideramos crucial la importancia del liderazgo de los directores y directoras para hacer frente a las demandas y desafíos de la sociedad de hoy, con la adquisición de las competencias profesionales necesarias para la gestión en las funciones que les son propias y promover la innovación en los centros educativos. Todo ello con el fin de retribuir, reconocer y valorar la importante labor que desempeñan en los centros educativos.
Por tanto, valoramos positivamente que esta nueva normativa desarrolle las características y requisitos generales del programa de formación sobre el desarrollo de la función directiva y los módulos de actualización para su desempeño y garantizar, como ya reformulaba la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE), y actualiza la LOMLOE en su título V, la importancia de la autonomía de los centros. No obstante, hemos insistido en que se oferten las suficientes plazas para que todos los funcionarios docentes puedan acceder a esta formación y se vincule este Real Decreto a la concesión de un permiso de formación docente dentro de la jornada laboral.
Por otra parte, consideramos prioritario y urgente avanzar en el desarrollo de la negociación que permita mejorar las condiciones de todos los docentes que se encuentran en activo. Desde nuestro sindicato venimos exigiendo al Ministerio la elaboración de un calendario de aplicación de mejoras donde se prioricen aquellas medidas que pueden ayudar a liberar la excesiva carga que sufre el profesorado de todas las etapas educativas no universitarias en la actualidad.
En este sentido, el Ministerio se ha comprometido a convocar a las organizaciones sindicales durante el mes de julio para seguir trabajando en medidas de mejora efectiva de las condiciones laborales actuales del profesorado, y consideramos que algunas de estas deberían estar en condiciones de poder aplicarse durante el curso 2025-2026, por lo que se debería agilizar su aprobación y tramitación.
UGT considera prioritario en la negociación de estos acuerdos incluir:
- La aplicación efectiva de la reducción de la jornada laboral a las 35 horas semanales. En el marco de la negociación general de la reducción de la jornada laboral y, para cumplir con lo firmado en el Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI, consideramos que es necesario aplicar una reducción de la jornada hasta las 35 horas semanales, ajustando de manera proporcional en esta reducción las horas de permanencia obligatoria (lectivas y complementarias) y el resto.
- La reducción, con carácter básico, de las horas lectivas del profesorado no universitario. Modificación de la Ley 4/2019, para obligar a todas las Administraciones educativas a revertir los recortes de 2010,
- La reducción de las ratios del alumnado asignado al profesorado, que favorezca una atención personalizada acorde a las necesidades del alumnado. Es necesaria la disminución del número de alumnado que atiende cada docente priorizando aquellos contextos en los que la labor docente se realiza en situaciones más difíciles o en agrupamientos por encima de la media. También consideramos necesario incluir en esta reducción el concepto de número de alumnos/as por profesor/a dado que, debido a la distribución horaria.
- La simplificación y reducción de la burocracia encomendada al profesorado. A pesar de exigir cada vez más responsabilidades al profesorado, es evidente que existe cada vez más desfase entre las tareas y responsabilidades que se exigen al profesorado y sus condiciones laborales.
- La incorporación al subgrupo A1 para todo el profesorado que imparte docencia en los niveles no universitarios, y, mientras se regula, la equiparación mediante complemento retributivo al Profesorado Técnico de FP y al Profesorado Especialista en Sectores Singulares.
- Mejorar las retribuciones docentes con la aplicación urgente del 0,5% pendiente del 2024 y el desarrollo de nuevos acuerdos que permitan el aumento salarial, de cara a recuperar el poder adquisitivo perdido, y la cuantía íntegra de las pagas extraordinarias
Por otra parte, dada la escasez docente fruto del empeoramiento de las condiciones laborales y la excesiva temporalidad, hemos instado al Ministerio a presentar un informe de resultados como consecuencia de la aplicación de la Ley 20/21 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, una vez desarrollados los procesos de estabilización y que lidere junto con las CC. AA. una suficiente oferta de empleo público que consiga reducir la temporalidad de la profesión docente al 8%.
Finalmente, de cara al inicio del próximo curso escolar, hemos propuesto la necesidad urgente de activar por parte del Ministerio acciones comunicativas y mediáticas que fortalezcan el reconocimiento social de la profesión docente, tan devaluada en los tiempos de hoy.